sábado, 28 de noviembre de 2009
Arte y juventud tienen el potencial de transformar nuestra América
Equipo de Comunicación
La combinación del arte y la fuerza de los jóvenes tiene el potencial de tranformar nuestra América Latina a través de la lúdica, la creatividad y la solidaridad. Esta es una de las conclusiones que arrojó el tercer día de ponencias en el Primer Encuentro de Juventud y Arte Latinoamericano, que reúne en Guatemala durante cinco días a más de 200 muchachas y muchachos provenientes de todo América Latina.
Una de estas experiencias fue expuesta por la argentina Inés Sanguinetti, de la Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social (2003), quien aseguró que “a través de las redes lo más importante es participar colectivamente en espacios de incidencia política para generar políticas públicas”.
Sanguinetti presentó vídeos de cuatro casos que ejemplificaron el trabajo de esta red que aglutina a 65 organizaciones de 11 países “todas llenas de jóvenes”, aseguró.
Esta bailarina de profesión compartió la experiencia de la Escuela Profesional de Circo La Tarumba (Lima, Perú), la Asociación para el Sistema de Coros y Orquestas ( SICOR) de Bolivia, el colectivo artístico Caja Lúdica (Guatemala 2000) y la Fundación Crear Vale la Pena de Argentina, donde Sanguinetti se desempeña.
“El arte siempre generó comunidad, por eso el arte puede transformar el mundo”, dijo la expositora, quien destacó la importancia de “trabajar el vínculo entre los excluidos y no excluidos”.
Sanguinetti realizó con los jóvenes un ejercicio práctico en el que se preguntaron ¿Cuál es el poder transformador del arte?, ¿Cuál es el lugar de las organizaciones sociales en el desarrollo de políticas publicas? y ¿Cuál puede ser el potencial de una plataforma juvenil latinoamericana?
La expositora dijo que el trabajo en redes “es una hermandad de los cuerpos, de los corazones y de nuestras cabezas”, por lo cual destacó la importancia de “unir el cuerpo, la mente y el espíritu”.
“La red tiene fortalezas intercambio con otros grupos, de formas de pensar y de participación”, aseguró Sanguinetti, quien dijo que “dentro de este reconocimiento lo más importante es construir territorios de redes y ver al arte como un ente de transformación social más allá de la educación formal.
Manifestarte en el espacio público
Tomas Castella compartió, por su parte, la experiencia de Manifestarte, un proyecto de libre expresión y recuperación de los espacios públicos en Guatemala.
El expositor explicó como esta iniciativa rescató al “Cerrito del Carmen”, un “espacio muy importante que estaba abandonado pero ahora ha sido recuperado no sólo por nosotros sino por otros grupos”.
Manifestarte inició en el 2003 y ahora realiza un festival cultural cada año de forma autogestionaria, pues sus organizadores desean ser independientes económicamente.
“No sabemos muy bien cómo gestionar recursos, pero somos rígidos, no queremos vender nuestros ideales”, por eso “hemos crecido a nivel de credibilidad porque no nos pueden asociar con nadie”, explicó.
Manifestarte “empezó en el 2003 durante un acontecimiento histórico conocido como ‘jueves negro’, cuando, debido a la alta violencia política en las calles, los artistas decidieron no quedarse callados y así nació informalmente este proyecto”, relató.
Castella dijo que la visión de su proyecto es que “el arte es un eje central del desarrollo humano”, por lo que “tratamos de dar y llevar el arte a la gente que menos acceso tiene, a los que son excluidos por falta de recursos”.
El proyecto cuenta con un pequeño estudio de grabación y equipo audiovisual “con lo que estamos tratando de apoyar a gente que tiene propuestas para el desarrollo que no son comerciales”, dijo el expositor, quien destacó el hecho de “reivindicar el papel y la dignidad de los y las artistas”.
Por su parte, Mafi Reyes, otra representante de Manifestarte, dijo que otro de los elementos importante del proyecto ha sido el salir con los jóvenes la centro de la ciudad con el fin de “perder el miedo” y citó, por ejemplo, que realizan paseos en bicicleta una vez al mes, donde participan más de 120 personas, con el fin de “no tener miedo”.
Guanared: sinergia, alegría y ternura
Olman Reyes, de Guanared Costa Rica, presentó su ponencia sobre la experiencia en redes en la que dijo que “la sinergia, la alegría y la lúdica como formas de vida creativa en medio de contextos de exclusión, genocidios, desastres naturales y luchas sociales, han venido activando procesos de intercambio y de experiencias que vienen proponiendo nuevos modelos de trabajo colectivo que visualizan la región Centroamericana como una unidad en la diversidad”.
“Es así que mediante ‘hechos artísticos’ permanentes y agendas compartidas las redes culturales y artísticas trascienden fronteras, crean vínculos amorosos y fomentan un sentido de territorialidad e identidad potenciando las virtudes de nuestros pueblos, la espiral y la magia de nuestros encuentros y re-encuentros”, aseguró.
Segura dijo que situaciones difíciles que vive Centroamérica como el asesinato de compañeros en Guatemala o el Golpe de Estado en Honduras “generan un impacto en nuestras redes” y generan “cohesión social y fomentan una cultura de paz” al tiempo que “activan la participación y la conciencia de ciudadanía”.
El expositor abogó por una integración y unificación centroamericana mediante: el asombro y la conexión, el abrazo y la entrega, el juego y la ternura, el ritual y la ancestralidad.
Olman Segura compartió la experiencia de Guanared, en la cual “creamos y compartimos arte y cultura para satisfacer una necesidad personal que siempre compartimos con quienes tenemos a nuestro lado mediante las peñas”.
Además, “la GuanaRED deposita la responsabilidad central del trabajo en la motivación intrínseca de quienes se aprestan a vivir creativamente y a llevar a cabo desde el mundo de las posibilidades, sus sueños”, dijo Segura, quien concluyó con los valores de su red: sinergia, alegría y ternura.
El Encuentro Internacional Juventud y Arte Comunitario reúne desde el miércoles 25 hasta el domingo 30 a más de 200 jóvenes latinoamericanos bajo el lema “unidad en la diversidad, donde germina el amor, la creatividad y la alegría”.
Ver galería de fotos aquí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario