Juventud y Arte comunitario (el periodico-guatemala)
En el encuentro participarán gestores culturales de diversos países latinoamericanos para mostrar sus experiencias exitosas en el ámbito del desarrollo social a través del arte y la cultura.
Por: Irene Yagüe
Con la idea de reivindicar espacios para el arte y plataformas de diálogo entre distintas redes y grupos culturales con otros sectores de la sociedad, surge el Encuentro Latinoamericano Juventud y Arte Comunitario, evento que desde hoy y hasta el domingo tendrá lugar en Guatemala y en el que además de ponencias y talleres, habrá música, comparsas, danza, poesía y demostraciones circenses en las calles de la ciudad.
Iniciativas artísticas y culturales provenientes de países de América Latina como Colombia, México y Brasil. Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Argentina y Honduras serán presentadas en el Instituto Belén durante los cinco días que durará el encuentro con el objetivo de compartir las experiencias exitosas de transformación social a través de este tipo de procesos.
“La idea es generar diálogos para mostrar cómo el arte y la cultura inciden en los procesos de desarrollo comunitario”, dijo Samuel Ochoa, de Caja Lúdica, colectivo que junto con otras asociaciones organiza el evento.
La apertura se realizará hoy en el parque San Sebastián en el marco de la celebración del Día Internacional de la No violencia contra la mujer, en el que se marchará junto al Sector de Mujeres y se podrá disfrutar de teatro a cargo del grupo Rayuela.
El resto de días tendrán lugar mesas de diálogo, ponencias y talleres, y a partir de las 19:30 horas de la noche serán tres las sedes de los conciertos musicales y las representaciones teatrales, circenses y demás actividades: Libre Café, Las Gardenias y el Teatro Miguel Ángel Asturias.
Jóvenes guatemaltecos desatendidos
El colectivo Caja Lúdica lleva tiempo fomentando el desarrollo social en las comunidades más desfavorecidas a través del arte y las iniciativas culturales. Ahora también se encuentran a la cabeza de la lucha por una ley de juventud que garantice un marco para que los jóvenes encuentren espacios para la formación, la salud y el acceso al trabajo, entre otras cosas.
“El Estado no le dedica la suficiente atención al joven en Guatemala. Todas las políticas orientadas a este sector de la población son represivas, en vez de fomentar una prevención integral, en la que existan espacios para la libre creación y expresión artística”, declaró Ochoa.
“Urge en Guatemala un marco legal por los derechos del joven, es uno de los pocos países de América Latina que no cuenta con una ley que desarrolle incentivos para la transformación social. Queremos que el Estado reaccione y muestre voluntad, ya que unos 5 mil jóvenes han muerto en Guatemala de manera violenta”, agregó.
Para cerrar el encuentro, el domingo todo aquel que quiera, puede acompañar a la comparsa de 250 jóvenes que marchará hacia el Parque Central, donde se presentarán las mesas de trabajo producto de los talleres realizados durante el encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario