miércoles, 25 de noviembre de 2009

Invocación de mujeres mayas propició hermandad en Encuentro Latinoamericano de Juventud y Arte Comunitario


Por Lorna Chacón

Con una invocación a los cuatro puntos cardiales: a la tierra, al aire, al fuego y al agua, la Organización de Mayas Mujeres Kaqlá realizó este miércoles un acto espiritual que unió en una filosofía de unión y hermandad a los participantes del Encuentro Internacional Juventud y Arte Comunitario, que dio inicio hoy miércoles en Ciudad de Guatemala.

Alrededor del fuego, las mujeres mayas y un animado grupo de jóvenes realizaron el acto en un círculo en el que se convocó a “liberarnos de lo que no queremos” e invocó a todo lo que queremos.

En el marco del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, las representantes de Kaqlá recordaron cómo las féminas han sido “sanadoras” a lo largo de la historia como las parteras y las mujeres mayores, por lo que invcaron la “Abuela Luna”, la “Abuela Ixquic” (Diosa Madre Virgen, con la que inicia el Tercer Ciclo del Popol Vuh ) y la “Abuela Ixmucané (quien aparece en el Popol Vuh como la "Abuela Diosa del Maíz", encargada de moler éste y hacer la masa que sería la consistencia del cuerpo del hombre).

El acto culminó con un baile en círculo en el que los participantes se abrazaron en un acto de hermandad y union que sirvió como preámbulo para el Encuentro Internacional Juventud y Arte Comunitario reúne desde hoy miércoles 25 hasta el domingo 30 a más de 250 jóvenes latinoamericanos bajo el lema “unidad en la diversidad, donde germina el amor, la creatividad y la alegría”.

La actividad busca promover la creatividad y la integración de jóvenes líderes comunitarios, artistas, promotores, animadores y gestores culturales de América Latina, que aspiran a fortalecer la cooperación, la confianza y el desarrollo cultural.

El Encuentro contempla diversas ponencias, mesas de diálogo, talleres artísticos, comunidades de aprendizaje y una amplia agenda cultural con la participación de artistas provenientes de diversos países.


El Grupo de Mujeres Mayas Kaqla es un espacio construido y proyectado desde y para las mujeres, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad más democrática, justa e incluyente y para transformar la vida cotidiana.
La visión de la agrupación es proponer y aportar a la consolidación de las relaciones equitativas entre hombres, mujeres, indígenas y ladinos a partir del respeto a la diversidad y a la autodeterminación de los pueblos, en armonía con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario