viernes, 27 de noviembre de 2009

Miradas innovadoras y demanda de participación social deberían construir políticas públicas sobre juventud y cultura


Por Sylvie Durán

Construir políticas públicas con miradas innovadoras y una mayor participación social fueron los principales ejes de discusión en la segunda jornada del Primer Encuentro de Juventud y Arte Latinoamericano, que reúne en Guatemala durante cinco días a más de 200 muchachas y muchachos provenientes de todo América Latina.

La mesa de ponencias sobre “Políticas públicas sobre juventud y cultura” estuvo integrada por los guatemaltecos Mario Castañeda, historiador; Angel “MC Ekis Ekis” Cañas y Giovanni Garrido “DJ Fendel” de Revolución Hip Hop, y Rosa Chávez, del Xajooj Tun-Rabinal Achí, Guatemala. El moderador fue Giancarlo Protti, de la Asociación Cultural Giratablas, Costa Rica.



La actividad estuvo acompañada con poemas de Rosa Chávez y de los participantes del Taller Erwin Lechuga Chucho García, Caracol, Belice; quienes compartieron textos producidos durante la primera jornada del Taller Artístico sobre Escritura Creativa (LINK).

A modo de presentación de la mesa, Dorian Bedoya, en nombre de la entidad organizadora Caja Lúdica, señaló el escaso desarrollo de las políticas públicas en los países de la región y cómo algunas experiencias locales señalan la relevancia del arte como herramienta para el desarrollo y la necesidad de que las organizaciones se preparen para sensibilizar a los actores locales y acompañar esos procesos.

El primer ponente fue Mario Castañeda, historiador académico en el ámbito universitario y docente en el Diplomado de Animación Cultural de Caja Lúdica, quien presentó “Juventud y Sociedad”, un tema amplio que introdujo con una cita a Jimmy Page de Led Zeppelin:“Para construir nuestro sueño, han escogido un camino por donde no va nadie”.

El ponente criticó la visión positivista, enciclopedista y academicista de las ciencias sociales y la historia que ven al joven como sujeto subordinado o víctima, “negando su capacidad de inventiva, reduciéndola a la dependencia cultural y económica de las Agencias de Cooperación y negando su curso en la historia como generadores de procesos de transformación”.

“Guatemala es el país del continente con la mayor cantidad de muertos y desaparecidos (45.000)” recordó el historiador. A diferencia de otros países que a través de la música o el cine han podido “exorcizar” y hacer una relectura de los períodos de represión, un proceso que no se ha logrado hacer con plenitud en Guatemala, según Castañeda.

Castañeda conminó a no ser complacientes en la región centroamericana y, a no idealizar el sentido de lo comunitario y a construir la utopía realizable, una en la que la juventud tiene un papel primordial.

“Lo cultural no es solo lo étnico, nos involucra a todas las personas de la sociedad y se enmarca en nuestra vida cotidiana: lo que construimos, inventamos. Tiene poder transformador en la juventud que trabaja, la juventud desempleada, la que está en la U, en las zonas rurales. No debemos pensar solo como juventud en el arte y desconectarnos del contexto”, añadió.

Con respecto a ese contexto identificó dos problemas que consideró los más difíciles de contrarrestar: el narcotráfico y los fundamentalismos religiosos. En relación con las políticas invitó a considerarlas dualmente como herramientas del Estado y como posibilidad de fortalecer la autonomía de las comunidades.

Posteriormente, Giancarlo Protti, actor y director de la Asociación Costarricense Giratablas, Costa Rica, presentó la ponencia titulada “Políticas Públicas sobre Cultura”, e inició su reflexión preguntando a los jóvenes participantes del taller ¿qué conciben como política pública y como política pública de juventud?

El teatrero costarricense propuso una definición de políticas públicas cuyos componentes detalló: “un enfoque filosófico que supone intervenciones públicas orientadas a satisfacer necesidades culturales tangibles y simbólicas de grupos sociales en función del mejoramiento de las condiciones de vida y la transformación positivo de la sociedad”.

Protti destacó la importancia de hacer políticas apropiadas al contexto y no pretender “copiar” modelos o recetas, Asimismo cómo estas deben estar fundamentadas en los derechos de las personas y ser de carácter humanista y buscar fórmulas participativas tanto en su formulación como en su ejecución. De modo más pragmático, mencionó la tendencia a confundir las políticas públicas

El ponente costarricense terminó su intervención con dos aportes. Por un lado, una lista de problemas o ejes temáticos relevantes para las políticas culturales: democratización de la cultura, participación, diversidad e identidades culturales, educación y salud, migraciones y confluencia de culturas, entre otros. Por el otro lado, lanzó cuestionamientos sobre aspectos como la participación ciudadana y el proceso de formulación de las políticas como espacios de diálogo, confrontación y/o negociación para alimentar las mesas de diálogo del resto de la jornada.

Los otros dos ponentes de esta mesa de políticas públicas fueron Angel “MC Ekis Ekis” Cañas, líder de Revolución Hip Hop, y Rosa Chávez de Ukux´Be de Guatemala, quienes presentaron sus experiencias emergentes y muy concretas en el uso del arte como transformador, las cuales serán compartidas en notas aparte.

Ver galería de fotos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario