Por Olman Briceño
Luego del acompañamiento brindado por los y las jóvenes a la marcha del sector mujeres la mañana del día miércoles 25 de noviembre en Guatemala, la agenda del Encuentro Latinoamericano de Juventud y Arte Comunitario se centró en la visibilización del arte y la creatividad femeninas en lo que fue una peña cultural llena de alegría, color y evocación de las ancestras y ancestros de nuestros pueblos.
Las mujeres de la organización Kaqlá iniciaron la tarde cultural con una invocación espiritual de los cuatro puntos cardinales, un ritual de fuego donde se conjuró la protección de Ixquic, Ixmucané e Ixchel diosas madres y abuelas propias de la cosmovisión maya.
Posteriormente, en una obra escénica estas mujeres lograron transmitir sus vivencias, su historia y el papel reivindicador del arte en el rescaste de su lugar en la sociedad.
A esta obra siguió otra llamada “Un nudo en la garganta” del grupo Rayuela, donde de manera teatral se denunció la violencia y agresiones generacionales que han venido sufriendo las mujeres en Guatemala.
Posteriormente, se sumaron al evento el coro de niños y niñas de San Juan Sacatepéquez y una lectura de poesía polifónica bajo la temática del agua, a cargo de un colectivo de mujeres poetas que retomando la ancestralidad maya lograron capturar la atención de los presentes.
La velada finalizó a eso de las 9 p.m. con micrófono abierto y la participación de cantautores, percusionistas, poetas y bailarinas de las distintas delegaciones participantes que fueron llegando durante el día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario