jueves, 26 de noviembre de 2009

Latinoamericanos discuten sobre el poder transformador del arte


Equipo de Comunicación

El poder transformador del arte en las diversas áreas de la vida fue el eje central durante el primer día de ponencias del Primer Encuentro de Juventud y Arte Latinoamericano, que reúne en Guatemala durante cinco días a más de 200 muchachas y muchachos provenientes de todo América Latina.

Los primeros ponentes fueron Gabriela Montoya, de la Corporación Cultural Renovación de Medellín, Colombia; Lais Doria, de Casa Ensaio, Brasil; Manuel Soloman del Xajooj Tun-Rabinal Achí, Guatemala; y Ariel Castelo del Grupo La Mancha, Uruguay.


Precisamente, Castelo compartió la experiencia de su colectivo, el cual trabaja con ludopedagogía, un concepto que “trata de alcanzar el conocimiento a través del juego”.

“Nuestra vocación política es la de cambiar la realidad, transformarla, solamente que esos caminos de transformación estamos tratando que sean diferentes, innovadores”, dijo Castelo, quien agregó que, para lograrlo, “necesariamente hay que moverse, cambiarse de lugar” pues “si no perdemos el equilibrio, no tendremos que intentar recuperarlo”.

El uruguayo hizo un llamado a estar “con la cabeza en las nubes, los pies en la tierra y el corazón en las manos” y recordó una frase del chileno Alejandro Jodorowski: “La moral es un ancla para la creatividad”.

Castelo tambien destacó el papel del cuerpo pues, en sus palabras, “la iglesia dice el cuerpo es una culpa, la ciencia dice el cuerpo es una máquina, la publicidad dice el cuerpo es un negocio, pero el cuerpo dice, yo soy una fiesta”.

Por su parte, Gabriela Montoya, de la Corporación Cultural Renovación. Medellín, Colombia, dijo en su ponencia titulada “Arte para la vida. Una experiencia mediadora para el desarrollo comunitario”, que su organización ha logrado transformar a la sociedad de Medellín, una de las regiones más violentas del departamento de Antioquia.

“Colombia tiene una historia demasiado violenta: violencia bipartidista, narcotráfico, ejército, policía, guerrillas y paramilitarismo que siembran terror, miseria y hambre”, relató Montoya, quien dijo que a partir de la década de los años ochenta “el narcotráfico permeó absolutamente todas las instituciones”.

Sin embargo, fue esa situación de miedo la que empujó a este colectivo coombiano a comenza a trabajar, sin recursos, para utilizar el arte como un elemento de transformación social.

“El miedo, el terror que vivimos nos hizo estar hombro a hombro con los demás y ahí entraron las organizaciones culturales”, aseguró Montoya, quien destacó el trabajo que ha realizado “Barrio Comparsa”.

Como una paradoja, la promotora cultural relató que al inicio fueron los sicarios de los barrios los que protegían a los artistas y les daban seguridad para que ellos pudieran salir libremente a las calles pero “al cabo de un tiempo tuvimos que romper esa relación porque, indirectamente, nos estábamos implicando de lo que ellos hacían”.

“Así surgió la propuesta de la Corporación Cultural Renovación que promovía salir a la calle, poder cantarle a la vida, decirle al gobierno que ahí estábamos”, precisó Montoya.

Esta iniciativa autogestionaria surgió sin metodología pero luego fue sistematizando sus proyectos y “llevamos 18 años trabajando sin apoyo pues no ha habido voluntad pokítica para darnos fondos”, dijo Montoya.

Sin embargo, desde el 2004 bajo la administración de Sergio Fajardo “se abren posibilidades en Medellín para que todo el pueblo empiece a participar de lo que pasa a nivel nacional”, puntualizó Montoya.

Guatemala y Brasil con experiencias transformadoras

Lais Doria, de Casa Ensaio-Brasil, presentó el proyecto “Pontos de Cultura” (Pontos de Cultura) una experiencia que se ha desarrollado en este país suramericano para el pueblo, que promueve “intercambios sociales, artísticos y culturales para una cultura viva”, relató.

Doria explicó que en el año 2004, el cantante y ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, tomó el programa “Pontos de Cultura” y “hoy el gobierno garantiza su continuidad para que las más diversas culturales pueden expresarse a través de las artes”.

Actualmente, hay 2.500 Pontos de Cultura en todo Brasil y se ha logrado gestionar fondos de cultura para el exterior, con el fin de instalar casas de cultura para los brasileños residentes en el exterior.
Actualmente, existen esos centros en los países del Mercosur, Portugal y algunas naciones de África y Asia y también se quieren impulsar estos puntos de cultura en América Latina.

“Tenemos que enfrentar a la burocracia y todavía no es un programa universal pero, sin duda, “es un espacio privilegiado para la promoción de los derechos e iniciativas culturales”, detalló.

Otra de las experiencias del arte como elemento de transformación es la obra literaria de danza-teatro maya El Rabinal Achí, declarada Obra Maestra de la Tradición Oral e Intengible de la Humanidad en el año 2005 por la UNESCO.
Manuel Soloman del Xajooj Tun, Rabinal-Guatemala, explicó que esta danza se remonta al siglo XV y consiste en la dimensión teatral de esta tradición, la cual es interpretada por un elenco hombres y mujeres de la comunidad lingüística achí.

El nombre original en maya del Rabinal Achí es Xajooj Tun, que significa Danza del Tun (tambor). Es un drama dinástico de los Maya Kek’ que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las tradiciones prehispánicas.

En él se mezclan mitos del origen del pueblo Q'eqchi' y las relaciones político-sociales del pueblo de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, que son expresados por medio de máscaras, danza, teatro y música.

Manuel Solomán explicó que para los achís del Rabinal moderno, el recordar a sus ancestros no es sólo el perpetuar la herencia ancestral sino que es también una visión al futuro, el día en que ellos se reunirán con sus antepasados.

“Por eso ahora, también participan los niños porque se trata de tomar las riendas del ahora”, puntualizó.

El Encuentro Internacional Juventud y Arte Comunitario reúne desde el miércoles 25 hasta el domingo 30 a más de 250 jóvenes latinoamericanos bajo el lema “unidad en la diversidad, donde germina el amor, la creatividad y la alegría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario